Autodesk

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus (COVID-19) como “pandemia” ante su rápida expansión. De acuerdo con dicha institución a hoy, se han confirmado 194.909 casos desde el 22 de enero, está presente en 164 países y se han presentado 7.876 muertes, representando una expansión diaria (desde la aparición del primer caso) 3.419 casos.

En Colombia, el primer caso se presentó el día 6 de marzo y hasta el 18 de marzo se han confirmado 93 casos de personas contagiadas, es decir, 7 casos por día con un crecimiento mayor en los últimos dos días.

Ante la expansión del coronavirus se puede vislumbrar un menor crecimiento económico mundial y menores flujos comerciales. Se afectaron en primera instancia: el transporte aéreo, los cruceros, la hotelería y el turismo en general. Se conoció además que en China hubo parálisis completa de plantas de producción. Con estas perspectivas era de esperarse una menor demanda de productos básicos o commodities como el petróleo o el carbón, etc. Los países de la OPEP buscaron un acuerdo para reducir aproximadamente en 1,5 millones de barriles diarios la producción de petróleo, sin embargo, no se dio el consenso y, tanto Arabia Saudita como Rusia aumentaron su producción, acelerando así la caída de los precios del petróleo, de las bolsas de valores y generando devaluaciones altas en la mayoría de los países. Para algunos analistas, la caída en los precios buscaría además sacar la producción de petróleo de Estados Unidos por sus costos (fracking).

Con la menor demanda de petróleo y el no acuerdo de la OPEP, el precio del petróleo registra entre diciembre de 2019 y hoy una caída del 62%, el Dow Jones -32%, la índice COLCAP, -45%; y la devaluación de nuestro país alcanzó el 26%. Esta situación tendrá impactos importantes en materia fiscal, en los costos de importación, en la inflación, en los ingresos para Ecopetrol, en la cuenta corriente, porque hacia el futuro se afectará significativamente el valor de las exportaciones, entre otros.

En Colombia, los indicadores económicos iniciaron el año con valores positivos: en enero la demanda de energía creció cerca del 5%; los metros aprobados para construcción crecieron al 13.2%; los ingresos hoteleros al 7.2%; las ventas de vehículos, 15.5%; la producción de cemento, 12.2%; las ventas de vivienda de interés social (según CAMACOL), 17.7%.

En febrero, muchos indicadores continúan presentando buenos registros, pero para marzo varios de ellos se verán afectados y principalmente eventos, congresos, los asociados al sector turismo, por ejemplo: las reservas de pasajes aéreos caerían más del 30%; y las reserva de hoteles, según COTELCO, “en el periodo del 7 al 15 de marzo del año, la ocupación hotelera en Colombia fue de 49,8%, lo que implica una caída 6.6 puntos porcentuales, cifra que no se observa desde el 2002”.

INDICADORES ECONÓMICOS

PERIODO

2019

2020

Producción de café

enero-febrero

2,1%

-14,6%

Metros aprobados para construcción (302 municipios)

enero

-11,9%

13,2%

Producción de petróleo

enero

4,5%

-1,7%

Precio promedio barril Brent (promedio mensual)

enero-marzo

$ 63,27

$ 53,23

Precio promedio barril Brent (promedio mensual)

enero-marzo

-5,5%

-15,9%

Producción de gas

enero

21,1%

5,6%

Exportaciones totales

enero

-7,8%

11,7%

Tasa de cambio promedio mensual

enero-marzo

9,6%

11,2%

Tasa de cambio promedio mensual

enero-marzo

$ 3.134,1

$ 3.486,4

Producción de cemento gris

enero

2,2%

12,2%

Producción de concreto

enero

3,6%

-8,3%

Ingresos Hoteleros

enero

10,2%

7,2%

Matrículas mensuales de vehículos nuevos

enero-febrero

-1,0%

13,3%

Ingresos de remesas de trabajadores

enero

7,7%

2,1%

Demanda de energía

enero

3,8%

4,9%

En la medida que se ha expandido el COVID-19, se ha agudizado la situación para el transporte de pasajeros, la hotelería, los restaurantes, los eventos deportivos, los espectáculos, los conciertos, los teatros, los eventos académicos y asambleas de socios y copropietarios. Se ha aumentado el teletrabajo y hay un menor número de personas transitando. Todo lo anterior ha llevado al gobierno y a otras autoridades como el Banco de la República a actuar para evitar la expansión del virus y aliviar la situación de los mercados, entre ellas:

  • Cese de actividades académicas en colegios y universidades
  • Cierre de las fronteras
  • Restricciones de extranjeros para ingresar al país
  • Cuarentena para los colombianos que llegan del exterior
  • Algunos municipios han declarado toque de queda en horas de la noche hasta la madrugadas
  • Aumentos de campañas educativas sobre el tema
  • Cambio en los plazos para el pago de los impuestos
  • En Bogotá por ejemplo, se amplió en dos meses el plazo del pago del impuesto predial para los estratos 1, 2 y 3. En estos momentos es bueno recordar que las actividades comerciales e industriales también enfrentan problemas en sus ventas, dicho plazo debería ampliarse también para los demás estratos.
  • Adicionalmente, el Banco de la República tomó ciertas medidas para otorgar mayor liquidez y generar alguna contención sobre la tasa de cambio, creemos que es urgente que actúe sobre la tasa de interés.
  • También se aplazó el inicio de las sesiones del Congreso, con lo cual se afectará el trámite oportuno de las reformas constitucionales o proyectos de acto legislativo, pues tienen que aprobarse entre el 16 de marzo y el 20 de junio sin que puedan discutirse en sesiones extraordinarias (porque el 20 de junio finaliza la legislatura) contrario a lo que ocurre entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo, en la cual se interrumpe el periodo legislativo).

El Gobierno Nacional ha emitido una serie de medidas para minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus en sectores de la economía más vulnerables hasta el momento, como el de turismo. Dentro de esas medidas se encuentran las siguientes:

  • Declarar la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 (Decreto 385 de 12 de marzo de 2020).
  • Correr el plazo presentar y pagar las liquidaciones privadas correspondientes al primer trimestre del año 2020, hasta el día 29 de julio de 2020, para los sujetos pasivos de la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo (Decreto 397 de 13 de marzo de 2020)
  • Ampliar plazos para presentar y pagar renta e IVA, así (Decreto 401 de 13 de marzo de 2020): “Los contribuyentes que sean empresas de transporte aéreo comercial de pasajeros, hoteles que presten servicios hoteleros y aquellos contribuyentes que tengan como actividad económica principal 9006 "actividades teatrales", 9007 "actividades de espectáculos musicales en vivo" y 9008 "otras actividades de espectáculos en vivo" y que se encuentren calificadas como grandes contribuyentes, tendrán como plazo máximo para pagar la segunda (2) cuota (del impuesto sobre la renta y complementarios) hasta el treinta y uno (31) de julio de 2020 y para pagar la tercera (3) cuota hasta el treinta y uno (31) de agosto de 2020."

    Los contribuyentes de estos sectores, que no tengan la calidad de gran contribuyente, “tendrán como plazo máximo para pagar la primera (1) cuota hasta el treinta y uno (31) de julio de 2020 y para pagar la segunda (2) cuota hasta el treinta y uno (31) de agosto de 2020”. Para los demás sectores, las cuotas continuarán pagándose en abril y mayo según lo prescribe el Decreto Único Reglamentario.

    Igualmente, el plazo máximo para pagar la declaración del impuesto sobre las ventas -IVA- del bimestre marzo - abril de 2020 será hasta el treinta (30) de junio de 2020 para grandes contribuyentes del sector. Los de régimen cuatrimestral, tendrán hasta el 30 de junio para declarar y pagar el IVA enero-abril.

  • Dictar disposiciones para adelantar reuniones no presenciales de asambleas y juntas directivas de personas jurídicas; “El representante legal deberá dejar constancia en el acta sobre la continuidad del quórum necesario durante toda la reunión. Asimismo, deberá realizar la verificación de identidad de los participantes virtuales para garantizar que sean en efecto los socios, sus apoderados o los miembros de junta directiva.” No se modifican las exigencias sobre convocatorias, quórum y mayorías.

    “Las sociedades que a la fecha de entrada en vigencia del Presente Decreto hayan convocado a reunión ordinaria presencial del máximo órgano social para el año 2020 podrán, hasta un día antes de la fecha de la reunión convocada, dar un alcance a la convocatoria, indicando que se harán no presenciales e indicando el mecanismo tecnológico para ello. (Decreto 398 de 13 de marzo de 2020)

  • Cerrar la frontera terrestre y fluvial con Venezuela con excepción de estudiantes que estudien en Colombia y por razones de “caso fortuito o fuerza mayor” (Decreto 402 de 13 de marzo de 2020).
  • Las empresas también han facilitado el teletrabajo y han manifestado su intención de garantizar el suministro de bienes y servicios; algunos bancos han mostrado su voluntad de renegociar las deudas de sus clientes; otras empresas están evaluando adelantar vacaciones, congelar salarios; y según algunos medios de comunicación, otras han solicitado a sus trabajadores aceptar licencias no remuneradas de manera temporal.

    El día de ayer el gobierno declaró la emergencia económica, tema que estamos analizando para informarles de la manera más precisa y oportuna. Inicialmente están orientadas a fortalecer los recursos hacía el sector salud, eliminar el IVA para la importación de equipos médicos, ayudar a las personas más vulnerables de los programas de Familias y Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, anticipar la devolución del IVA, reconexión del servicio de agua potable para los que se encuentran en mora, la posibilidad de renegociar deudas a pequeñas y medianas empresas, créditos para garantizar pago de nóminas y amainar el impacto en el empleo.

    Ojalá se tengan en cuenta otros aspectos como la devolución rápida de saldos a favor de los contribuyentes o el cruce de cuenta entre impuestos, por ejemplo, quien tenga saldos a favor en renta puedan ser utilizados para el pago de IVA, entre otros.

TRANSPARENCIA :: LEALTAD :: CONFIDENCIALIDAD :: RESPETO A LA LEY :: RESPETO A LAS AUTORIDADES
Cra. 7 No. 74-21 Piso 5 : Tel (57 1) 212 21 34 - (57 1) 212 21 38 - Bogotá, Colombia